Así como la tecnología avanza, también hay una evolución en su uso; particularmente el internet actualmente se encuentra en la etapa de la web 3, explica Paolo Miscia, CEO de la empresa Vertimedios, durante la conferencia internacional de WAN-IFRA, Digital Media LATAM 2023, efectuada en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Pero, ¿a qué se refiere con Web 3? Al respecto primero refiere que la web uno era la navegación libre en la información, la Web 2 se realiza por medio del móvil y en las plataformas, y la web 3 se encuentra inmersa la blockchain.
Y para abordar este tipo de audiencia, primero se debe ubicar una nueva manera de identificarla, como comunidades miembros.
En este concepto, los tokens toman especial relevancia, pues si bien son direcciones, se trata de códigos que representan en digital un valor, y el objetivo es hacer que las audiencias retengan parte de ese token y sean parte de la economía compartida, resalta Miscia.
Entonces, si antes nos identificábamos con user name y password, por lo que nuestra identidad quedó en dominio de Google, Facebook, de Twitter, incluso de las plataformas, ahora va a ser la billetera crypto la que nos identifica. Esto es a lo que se le llama web 3.
En términos económicos, Miscia recuerda que antes usábamos la tarjeta de crédito con un poco de miedo, después ya más relajado, y finalmente surgieron plataformas por paypal y próximamente el Wallet, será la manera como vamos a gestionar nuestros pagos en la web 3.
Sobre todo, asegura el especialista, porque en la web 3, con la blockchain, los datos son transparentes, o sea, son zero–party data, en el sentido de que todos al recibir un Wallet y un token en una blockchain que es transparente, que es distribuida, está a disposición del poder simplificado.
De este modo, refiere de manera sintetizada las etapas en la Web:
- Web 1, información.
- Web 2, plataformas
- Web 3, token
En ese contexto si uno mezcla el valor de los billetes, la programabilidad y la identificación, entendemos de qué nos sirve un token, y entonces ahora vamos a notar el negocio: las criptomonedas.
Hablando sobre la web 3 en la economía del medio de la información, Miscia considera que hay un escenario donde podemos, Hacer que las audiencias retengan parte de ese token y sean parte de esta economía compartida, resalta ante decenas de editores y directivos de medios de comunicación reunidos en #DML23.
No obstante, reconoce que aún hay incertidumbre de la gente para adentrarse en estos modelos, y al respecto contesta: “no estoy diciendo que entreguemos nuestra estructura a la lotería de las criptomonedas, lo que estoy diciendo es que podemos programar el token para que nos sirva el en cualquier situación para tomarlo”, el negocio ya está ahí.