El presidente de Henneo y de WAN-IFRA, Fernando de Yarza, señaló el pasado 10 de octubre, en su intervención en la cita anual LATAM Media Leaders Summit 2023, la necesidad de tener una gobernanza “ordenada y estable” y una “potente” estrategia de diversificación como fórmulas de éxito para garantizar la supervivencia de cualquier empresa de comunicación. Esta ha sido la idea que lanzó De Yarza en la cumbre anual de líderes de la industria de medios de comunicación, en la que se abordaron esos días los retos, el impacto de las nuevas tecnologías y las estrategias para diversificar y maximizar los ingresos del negocio de la comunicación.
Bajo el título ‘Explorando nuevas fuentes de ingresos y estrategias de diversificación para las empresas de medios de comunicación’, el también presidente de WAN-IFRA explicó el modelo de Henneo, un grupo líder de comunicación, tecnología y producción audiovisual, que tiene su germen en un periódico regional -Heraldo de Aragón- que vio su primer número en 1895. Desde entonces, han pasado cinco generaciones de una misma familia por la dirección de esa empresa de comunicación. Y precisamente, en esa gobernanza “ordenada y solvente” que garantiza estabilidad es donde Yarza defiende que está la clave de la sostenibilidad del grupo que preside.
Pero también destacó la apuesta por la diversificación. Henneo pasó de tener una dependencia de los medios impresos del 100% en sus ingresos en 2006 a un 24% en 2022, gracias a una estrategia que ha llegado al grupo a apostar por la tecnología (supone el 44%), por los medios digitales (18%) y la producción audiovisual (14%).
Henneo es uno de los principales grupos de España. Además de Heraldo de Aragón, entre sus publicaciones figuran 20minutos, el digital económico LaInformación y Cinemanía. Cuenta, además, con Hiberus, consultora del secto que ha crecido un 25% anualmente en los últimos años y Factoría, la productora audiovisual que tiene una alianza estratégica con el grupo colombiano TRIPTIC para el desarrollo de formatos y la producción de documentales, películas y series de ficción en Latinoamérica y España. En total, trabajan más de 3.500 empleados y factura más de 200 millones.
“Desde la crisis de 2008, vimos que la tecnología iba a ser fundamental, al igual que la producción audiovisual. Pero también advertimos de que no podíamos ser una aldea como en Asterix y dimos el salto en 2015 al ámbito nacional con la compra de 20minutos. A partir de ahí, hemos intensificado una estrategia de alianzas muy importante para sumar fuerzas en el sector”, subrayó De Yarza, que recordó que la transversalidad es una seña de identidad del grupo. “En España percibimos que los medios nacionales se habían polarizado. El éxito de nuestros medios es que llevamos esos valores regionales a los medios nacionales”, insistió.
El presidente de Henneo también abordó los retos como el de la inteligencia artificial y las fakes news y reivindicó el papel de los medios y su capacidad de resiliencia para afrontar los nuevos desafíos. “No renunciamos al rol que hemos tenido durante 200 años. Nuestra capacidad de resistencia y compromiso con los lectores está más que demostrada”, sentenció De Yarza, quien insistió en la necesidad de un periodismo puro, riguroso y de calidad.
Respecto a las fake news, el presidente de WAN-IFRA abogó por una legislación más estricta en la que se responsabilice a cada uno de lo que publica. “Yo me juego todo mi patrimonio con lo que publico en mis diarios. Nosotros ponemos un plus de rigor porque nosotros respondemos con nuestro prestigio”, ha reiterado.
De Yarza concluyó con un mensaje esperanzador para el sector: “Frente al relato apocalíptico seguimos ahí, es verdad que hay que buscar modelos sostenibles, pero soy razonablemente optimista sobre nuestro futuro”.