11 - 12 April 2024
Ciudad de Panamá
Panamá

Digital Media LATAM 2024

Lo mejor de los medios en América Latina en un mismo lugar

REGÍSTRESE AHORA

Digital Media LATAM 2024

April 11 Thursday

09:00

APERTURA

Salón Gran Corotú

Speakers
Directora de Iberoamérica en WAN-IFRA
Presidenta del World Editors Forum de WAN-IFRA | Directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana, México
09:10

WORLD PRESS TRENDS 2023-2024

Salón Gran Corotú

Speakers
Directora de Iberoamérica en WAN-IFRA
09:30

CEO OPENING

Salón Gran Corotú

La construcción de empresas capaces de resistir cambios inesperados y aprovechar transformaciones estratégicas en el mundo empresarial y económico requiere una reescritura del ADN corporativo. El año 2024 presenta retos y oportunidades sin precedentes. En medio de una era de incertidumbre persistente, los  medios de comunicación se encuentran en un punto de inflexión. Más que nunca, estos tiempos exigen agilidad, previsión y audacia. El mandato nunca ha sido más claro ni más apremiante: para preservar eficazmente el papel de los medios  en las sociedades abiertas, es imperativo navegar hábilmente por este paisaje volátil, adoptando e impulsando procesos de innovación y transformación exitosos. ¿Cuáles son las palancas de crecimiento y qué necesitan las organizaciones para lograr la expansión de sus resultados? ¿Cómo podemos seguir innovando con equipos enfrentados a tantos retos y exigencias?

Moderator
Prosecretaria de Redacción, Clarín, Argentina
Speakers
CEO, UOL, Brasil
10:30

PAUSA CAFÉ

11:00

NUEVAS FUENTES DE INGRESOS

Salón Gran Corotú

Para seguir siendo autónomos y relevantes en medio de los retos actuales, las empresas de medios deben esforzarse por crear fuentes de ingresos alternativas más allá del propio sector de los medios de comunicación , de modo que los ingresos procedentes del negocio diversificado paguen las operaciones para servir mejor a las comunidades.

Ante la creciente presión sobre los márgenes de las fuentes de ingresos existentes, los editores de todo el mundo están buscando fuentes de ingresos alternativas como mostró el World Press Trends de 2023-2024.  Las siguientes sesiones abordarán algunas de las diferentes fuentes de ingresos alternativas

 

11:00

MIRANDO AL FUTURO: LOS EVENTOS EN PRIMER PLANO

Salón Gran Corotú

Los editores han virado estratégicamente hacia los ingresos basados en eventos. Éstos no sólo tienen el enorme potencial de transformar la imagen de un destino sino que sirven de plataforma para fomentar la participación de la comunidad en los distintos segmentos de audiencia.

Aprovechando su dominio en la creación de contenidos, los editores amplían sin problemas sus capacidades para organizar experiencias en directo a partir de contenidos ya existentes. Por su parte, los anunciantes se sienten atraídos por la visibilidad y las oportunidades de participación que ofrecen estos eventos, lo que aumenta aún más su atractivo en el panorama editorial.

Moderator
Periodista, El Cronista, Argentina

JUNTE BORICUA

Speakers
CEO, GRF Media, Puerto Rico

AXIOS EVENTS

Speakers
Presidente, New Ventures, Axios, EE.UU.
12:00

¿COMO DAR VALOR A TU PROPIEDAD INTELECTUAL Y CUALES SON LAS DIFERENTES MANERAS DE MONETIZARLA?

Salón Gran Corotú

En un momento en que la demanda de contenido está en su punto más alto, los líderes del entretenimiento están adquiriendo frenéticamente derechos sobre una variedad de activos: desde artículos periodísticos, obras literarias, hasta marcas comerciales de renombre. En este contexto, la Propiedad Intelectual (PI) se ha convertido en una moneda de cambio esencial para el éxito. Con un enfoque estratégico en la adquisición de propiedad intelectual valiosa, las plataformas están asegurando su posición como líderes en la industria, atrayendo a suscriptores con contenido exclusivo. En este emocionante panorama, en donde la versatilidad y la variedad son elementos claves para diferenciarse de la competencia, una de las propiedades más codiciadas son aquellas que están basadas en investigaciones periodísticas e historias reales.

No te pierdas esta sesión, en la que expertos del sector profundizarán en la dinámica de la propiedad intelectual (PI) dentro del panorama del sector de los medios, explorando estrategias para darle valor. Desde los acuerdos de licencia hasta la maximización del alcance de los contenidos originales, esta sesión tiene como objetivo proporcionar información valiosa para los profesionales de los medios de comunicación que buscan sacarle provecho a su contenido.

Únete a la revolución de la PI y lleva tu historia o tu investigación al siguiente nivel de éxito.

Moderator
raquel-gonzalez
Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal), WAN-IFRA, España
Speakers
Cofundadora y Directora Ejecutiva, TEMPO Media IP Creators, EE.UU.
12:30

LA POTENCIA ESTÁ EN LAS MARCAS

¿Cómo una empresa basada en productos impresos puede aprovechar el legacy de sus marcas para diversificar sus fuentes de ingresos?

¿Es posible sacar las marcas de las páginas de papel y extender su potencial comercial?

¿Cómo se convierten audiencias digitales y engagement en ingresos?

Cuatro posibles respuestas:

  • Experiential Marketing
  • Branded Content
  • Propiedad Intelectual
  • Custom made

 

Moderator
Directora, Contet Partnerships, Pressreader, Canadá
Speakers
Director general, Editorial Televisa, México
Patrocinada por
13:00

ALMUERZO

14:30

DIGITALIZAR LA HISTORIA: UNA OPORTUNIDAD DE GENERAR NUEVOS INGRESOS PARA LOS MEDIOS DE LATINOAMÉRICA

Salón Gran Corotú

Los medios tradicionales están optando cada vez más por la transformación digital como estrategia para mantener su competitividad y satisfacer las cambiantes demandas de sus audiencias. En este contexto surge E-Cloud, un aliado que, mediante meticulosos esfuerzos de digitalización, no solo permite preservar la valiosa historia de los medios de la región, sino también abrir nuevas fuentes de ingresos con la oferta de servicios de archivo digital tanto de los años más recientes —como lo hace un buscador en línea— como de períodos históricos más extensos que abarcan incluso hasta el siglo XIX. 

Este avance allana el camino hacia una nueva fuente de ingresos que respalda el crecimiento sostenible en la era digital. Esta iniciativa puede ser adoptada por medios de toda la región que deseen monetizar sus archivos noticiosos históricos, convirtiéndolos así en activos de valor agregado.

Moderator
Editora general, OjoPúblico, Perú
Speakers
Fundadora E-Cloud, Perú
15:15

ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DEL FUNNEL PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN I

Salón Gran Corotú

Hoy en día, las empresas de medios de comunicación no sólo se esfuerzan por ampliar sus audiencias e ingresos digitales, sino que también tratan de dominar los innumerables procesos de transformación del sector.

En el primer segmento de esta sesión, los Directores de Marketing (CMO) ofrecerán sus puntos de vista sobre los aspectos esenciales de la optimización del Funnel. Ofrecerán una visión completa del enfoque estratégico de la captación y monetización de audiencias, con valiosas perspectivas para navegar por el cambiante panorama.

 

Moderator
Coordinadora de Redacción, El País, Uruguay

EL FUTURO DE CLARÍN Y EL CLARÍN DEL FUTURO

Speakers
Director de Negocio Digital, Clarín, Argentina

TASA DE CONVERSIÓN Y CLIENTES, LA CLAVE DEL ECOMMERCE

El ecommerce fue evolucionando y entendiendo que la experiencia del cliente a lo largo del proceso de compra y la repetición de compra de los diferentes segmentos de clientes es la clave para lograr la rentabilidad del canal.

Speakers
Consultora independiente en estrategia, ecommerce y transformación digital, Argentina
16:15

PAUSA CAFÉ

16:45

ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DEL FUNNEL PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN II

Salón Gran Corotú

El mundo se enfrenta a retos gigantescos, desde la aceleración del cambio climático a la persistencia de la desigualdad, pasando por los trastornos tecnológicos, la erosión democrática o los conflictos mundiales aparentemente insolubles. Para los medios de comunicación, los retos futuros, ya sean tecnológicos, económicos o sociales, están todos entrelazados. Mientras tanto, las epidemias de desinformación y polarización, la evasión de noticias y el declive de la confianza en ellas hacen que la búsqueda de soluciones sea cada vez más difícil. Superar esas fuerzas y reunir a las comunidades para que comprendan las opciones, tomen decisiones difíciles y actúen requiere hechos fiables y comprensión mutua. Y los hechos y la comprensión, son precisamente lo que el periodismo independiente ofrece a la sociedad. En esta última sección de la jornada hablaremos de cómo innovar en la redacción para crear contenidos atractivos, cómo potenciar el crecimiento y crear propuestas de valor que fidelicen a la audiencia.

Moderator
Presidenta del World Editors Forum de WAN-IFRA | Directora Editorial de la Organización Editorial Mexicana, México

PERIODISMO CONSTRUCTIVO, DE CALIDAD Y DE PAGO A FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y DE LA PROFESIÓN

Speakers
Directora, Diari Ara, España

UN ANTÍDOTO A LA EVASIÓN DE LAS NOTICIAS Y LA POLARIZACIÓN: MÁS PERIODISMO PROFESIONAL

LA NACION presenta un calendario de lanzamientos continuos, en diferentes narrativas, que busca satisfacer todos los niveles de usuarios en la búsqueda obsesiva por acercar nuevos suscriptores y satisfacer a la audiencia más fiel. Fórmulas de aplicación concreta de la innovación en contenidos y plataformas, que exploran la noticia de último momento, las investigaciones de mayor profundidad e incluso aspectos lúdicos alrededor de la información.

Speakers
Secretario de Redacción, LA NACION, Argentina

PERSIGUIENDO LAS NOTICIAS Y A AQUELLOS QUE LAS EVITAN

Speakers
Directora Gerente Adjunta, Folha de S.Paulo, Brasil
18:15

CLAVES PARA LANZAR UNA NEWSLETTER CON ÉXITO EN LOS MEDIOS

Salón Gran Corotú

Las newsletters se han convertido en una herramienta esencial para los medios a la hora de conectar a fondo con su audiencia. ¿Qué claves debemos tener en cuenta para tener éxito con este producto editorial? Ismael Nafría, experto en medios digitales y autor de la newsletter “Tendenci@s”, repasará en esta sesión los elementos esenciales que los medios deben tener en cuenta si quieren lanzar newsletters altamente efectivas.

Moderator
Head of Digital Content, La Diaria, Uruguay
Speakers
Periodista y consultor especializado en medios digitales, España
18:45

HAPPY HOUR

Patrocinado por
19:30

ENTREGA DE LOS PREMIOS DIGITAL MEDIA AMERICAS

Por segunda vez, los Premios Digital Media LATAM y los North American Digital Media Awards se fusionan en uno solo, ¡ampliando la competencia para los mejores proyectos de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica!

Durante más de una década, WAN-IFRA ha reconocido los esfuerzos de los editores que han desarrollado iniciativas únicas y originales en el campo de los medios digitales, con la ayuda de nuevas herramientas y formatos, utilizando la tecnología más avanzada o impulsando la innovación; desde nuevos enfoques para las suscripciones digitales hasta las iniciativas más impresionantes de narración digital o publicidad nativa. Los Digital Media Awards son una referencia para el sector a nivel regional y mundial.

 

Patrocinado por
20:30

CENA DE BIENVENIDA

The Sky Floor - Hotel Sortis

Con una maravillosa vista de la Ciudad de Panamá, acompáñenos a celebrar a los medios ganadores de nuestros premios Digital Media Américas, en la cena de bienvenida del DML 2024

April 12 Friday

09:00

PUBLICIDAD NEXT GEN: INNOVAR EN LA ERA DIGITAL

Salón Gran Corotú

El sector se prepara para desentrañar las tendencias que configurarán el futuro de la tecnología publicitaria en 2024. Este año promete avances tecnológicos continuos, con soluciones basadas en IA, algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos avanzados que redefinirán el targeting y la optimización de las campañas. Las empresas de medios deben permanecer atentas a estas innovaciones para incorporarlas eficazmente a sus líneas de negocio. Como la capacidad de atención sigue evolucionando, existe una necesidad acuciante de replantear las estrategias, centrándose en las experiencias inmersivas. Además, el floreciente sector del gaming y la publicidad en audio ofrecen nuevas vías de engagement. El éxito en este entorno depende de la colaboración del sector, la agilidad, el conocimiento de la normativa y el compromiso de adoptar las últimas innovaciones. En última instancia, el objetivo es crear un ecosistema publicitario transparente, eficiente y centrado en el consumidor ahora y en el futuro.  En esta era de rápidos cambios, los editores deben adaptarse y prosperar explorando vías creativas para atraer al público y generar ingresos.

Moderator
Directora Ejecutiva de Estrategia Digital, GFR Media, Puerto Rico

CONTRAATACANDO A LA IA EN PUBLICIDAD

El sector de la publicidad digital, ya al borde de un cambio turbulento debido a la eliminación de las cookies de terceros, se enfrenta ahora a una fuerza potencialmente aún más transformadora: la IA generativa. Los efectos directos serán numerosos: proliferación de contenidos de baja calidad o derivados de algoritmos que inundarán el ecosistema de oferta publicitaria; competencia entre los buscadores por captar y ofrecer respuestas en lugar de referencias, lo que modificará la distribución del tráfico en Internet y los puntos de venta; formas más automatizadas y baratas de producir recursos creativos; y nuevas formas de segmentar y personalizar la publicidad. A medida que los medios de comunicación incorporan a sus negocios soluciones basadas en la IA, deben permanecer atentos al impacto que la adopción de nuevas tecnologías puede tener en los ingresos publicitarios y buscar activamente oportunidades de influir en el uso de estas innovaciones para proteger el periodismo de calidad.

Varias sesiones de esta conferencia abordan aspectos del impacto de la IA generativa: las implicaciones de las nuevas herramientas para la redacción, las oportunidades de aumentar el compromiso a través de una mayor personalización y el riesgo de la disminución del tráfico de referencia de las búsquedas y las redes sociales. Pero todo esto también tiene importantes implicaciones para la publicidad. 

Speakers
Directora Ejecutiva, Ad Products & Platforms, The New York Times, EE.UU.

EL AUGE DEL BRANDED ENTERTAINMENT VIDEO EN LAS ESTRATEGIAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Speakers
Empresaria y consultora especialista en Branded Entertainment Audiovisual, Brasil
10:20

DANDO PRIORIDAD A LA PRIVACIDAD DE LOS USUARIOS

Salón Gran Corotú

Estrategias para que los editores mejoren la monetización a través de un socio contextual.

Moderator
Publisher Partnership Director, Seedtag
Speakers
Directora de monetización y desarrollo de negocio, Imagen Digital, México
Patropcinada por:
11:00

COFFEE BREAK

11:30

MAXIMIZANDO LOS INGRESOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL: GIO ALEMÁN

Salón Gran Corotú

La IA tiene el potencial transformador de revolucionar la monetización de los contenidos. Está cambiando la forma en que los creadores y editores de contenidos conceptualizan y ejecutan sus estrategias de monetización. Al aprovechar las herramientas basadas en IA, pueden personalizar la publicidad, optimizar la distribución de contenidos, automatizar la creación y la curación, y mejorar la segmentación de usuarios. Además, la IA está causando sensación en el influencer marketing, simplificando la identificación y evaluación de potenciales influencers. 

 

Moderator
Jefa de Audiencias, Clarín, Argentina
Speakers
Director Digital, Medcom, Panamá
12:00

COMBATIENDO LA DESINFORMACIÓN EN AUDIO, A TRAVÉS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Patrocinada por:

ACTUALIZACIONES SOBRE LA GOOGLE NEWS INITIATIVE EN HISPANOAMÉRICA

Speakers
News Partner Manager, Partnerships Organization, Google Latin America

COMBATIENDO LA DESINFORMACIÓN EN AUDIO, A TRAVÉS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PRISA Media, entre sus objetivos informativos, quiere añadir uno acorde a los tiempos: el de combatir la desinformación en el audio y reforzar el periodismo de calidad con la verificación de las fuentes. Por ello, con el apoyo de Google News Initiative, presenta VerificAudio, una herramienta pionera en español al servicio de sus periodistas para la detección de audios falsos o deepfakes creados con voces sintéticas o alteradas con tecnología.

Speakers
CMO Prisa Media, Colombia
12:45

EXPLORANDO EL IMPACTO DE LA AI GENERATIVA EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA: PERSPECTIVAS PARA 2024

Salón Gran Corotú

¿Cómo pueden adaptarse los medios de comunicación al cambiante panorama de las experiencias de búsqueda mejoradas con IA, incluido el SGE de Google y las funciones de búsqueda generativa con IA de otras plataformas como Bing?

La GenAI sigue avanzando. Esta evolución abarca tiempos de respuesta más rápidos y formatos publicitarios innovadores, lo que refleja el giro de la industria hacia experiencias de búsqueda impulsadas por la IA. A medida que la IA sigue remodelando el panorama de las búsquedas, los medios de comunicación pueden anticipar nuevas oportunidades de descubrimiento de contenidos, cambios en los formatos publicitarios y posibles repercusiones en el tráfico de búsquedas orgánicas.

Speakers
Director de SEO de la Redacción, The Wall Street Journal, EE.UU.
13:15

ALMUERZO

14:30

MI TRÁFICO HA DISMINUIDO, ¿Y AHORA QUÉ?

Salón Gran Corotú

Referrals de Google y Facebook están desapareciendo y es posible que nunca vuelvan. En esta conversación Tim Ruder, experto en medios digitales, profundizará sobre cómo una estrategia enfocada en el crecimiento directo de la audiencia trae resultados positivos a largo plazo, de igual forma compartirá una visión detallada de las herramientas avanzadas que existen para lograrlo.

Speakers
Director de desarrollo de audiencias, Taboola, EE.UU.
Patrocinada por:
15:00

LIBERANDO EL POTENCIAL TRANSFORMADOR DE LA IA EN LAS REDACCIONES: PREPARARSE PARA EL MAÑANA

Salón Gran Corotú

Tras muchos años de disrupción impulsada por la tecnología, el sector de los medios de comunicación por fin está abrazando y explorando las posibles transformaciones provocadas por los grandes modelos lingüísticos (LLM) y la IA generativa. En las redacciones de todo el mundo, tanto los directivos como los periodistas en activo, reconocen el poder transformador de estas nuevas herramientas y tratan activamente de integrarlas en sus flujos de trabajo, productos y estrategias. Varios años de conocimientos sobre la valiosa experiencia operativa en la aplicación de los datos y el aprendizaje automático para las recomendaciones, la gestión de suscripciones y el periodismo de investigación, han ayudado a que el sector de la información se haya equipado colectivamente para manejar la IA con mayor destreza. En esta sesión exploraremos cómo diferentes empresas de medios de comunicación están experimentando con la IA en la redacción.

Moderator
Directora, Cuestión Pública, Colombia

CÓMO LA IA CAMBIA PARA SIEMPRE EL ECOSISTEMA PERIODÍSTICO

Todo la información de los medios de noticias será afectada profundamente por soluciones de Inteligencia Artificial. El cambio es tan profundo que crea un antes y un después para la industria. Julián Gallo realizará por primera vez una demostración en vivo de tres aplicaciones de UalterAI con enorme impacto en la lectura, producción, distribución y extracción on demand de información multimedia.

 

Speakers
Fundador, Gallo Media, Argentina

HACER UNA TRANSFORMACIÓN EN UN PERIÓDICO USANDO IA Y NO MORIR EN EL INTENTO

El Confidencial ha abrazado la revolución de la inteligencia artificial y está transformando no solo su forma de informar, sino también su cultura organizativa. En esta charla, profundizaremos en la importancia crítica de la comunicación en nuestro viaje de transformación, así cómo crear un equipo de gobierno de IA nos ha ayudado a construir una visión unificada ayudando a cambiar todas las áreas de la compañía. De cómo hemos pasado de tener un pequeño equipo de innovación hasta conseguir crear una cultura innovadora. De cómo hemos convertido los desafíos en oportunidades y cómo hemos convertido la IA en nuestra aliada en esta emocionante metamorfosis.

Speakers
Director General, El Confidencial, España

IAG E INNOVACIÓN EN EL WASHINGTON POST

Speakers
Editora Senior, Estrategia de IA e innovation. The Washington Post, EE.UU

DE GUTENBERG A LA IA: CREACIÓN DE UN MARCO ÉTICO PARA EL FUTURO DEL PERIODISMO

Speakers
Deputy Head of Visuals, The Globe and Mail, Canada
17:00

UNA VISIÓN AL FUTURO DE LA IA GENERATIVA (IAG): POLITICAS

Salón Gran Corotú

Speakers
Directora Ejecutiva, Política de Medios y Asuntos Públicos, WAN-IFRA, Francia
18:00

CLAUSURA DEL PRESIDENTE DE WAN-IFRA

Speakers
Presidente, Henneo y Presidente de WAN-IFRA, España
18:15

HAPPY HOUR

Gracias a nuestros socios y patrocinadores

PATROCINADOR PLATINO

SOCIOS ESTRATÉGICOS

PATROCINADORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS PLATA

PATROCINADORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS BRONCE

AEROLÍNEA OFICIAL

Contacto

Para mayor información por favor escribir al correo logisticslatam@wan-ifra.org.

Olga Britto

Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

olga.britto@wan-ifra.org

Bogota, Colombia

Raquel González

Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

raquel.gonzalez@wan-ifra.org

Madrid, Spain