News

WAN-IFRA entregó reconocimiento a Adepa por su 60º aniversario

22-06-10. El viernes 27 de mayo, en Buenos Aires, Fernando De Yarza entregó una distinción de WAN-IFRA a Adepa por su 60º aniversario. [Fuente: Adepa]

Daniel Dessein (President Adepa) and Fernando de Yarza (President WAN-IFRA)

by Daniela Bermúdez daniela.bermudez@wan-ifra.org | May 29, 2022

En diciembre próximo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) celebrará sus 60 años. Fundada en 1962, Adepa hoy es la institución más representativa del periodismo argentino, desempeñando un rol fundamental en la defensa y promoción de la libertad de prensa, y acompañando en el desarrollo y la transformación a los medios de todo el país.

A lo largo de su historia, Adepa ha trabajado y colaborado estrechamente con otras organizaciones a nivel local e internacional. Una de las instituciones globales más relevantes en la defensa y promoción de la libertad de prensa es la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

Se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro formada por 76 asociaciones nacionales de periódicos, 12 agencias de noticias, 10 organizaciones de prensa regionales y ejecutivos de periódicos individuales en 100 países. Fundada en 1948, WAN-IFRA representa actualmente a más de 18.000 publicaciones en todo el mundo.

Su actual presidente es Fernando de Yarza, quien también preside Henneo, uno de los grupos periodísticos más relevantes de España, con 125 años de historia.

El viernes 27 de mayo, en Buenos Aires, De Yarza entregó una distinción de WAN-IFRA a Adepa por su 60º aniversario. “Es para mí un honor reconocer 60 años de vuestra asociación, que son 60 años de compromiso con la libertad de prensa, con  la democracia y con el desarrollo de una empresa que se ha transformado de manera exitosa aquí en Argentina. Enhorabuena para todos vuestros asociados, para tí como presidente en su representación, y muchísimas felicidades”, dijo De Yarza al momento de entregar la distinción a Daniel Dessein, presidente de Adepa.

Por su parte, Dessein expresó: “Muchas gracias Fernando. La verdad es que WAN-IFRA es como una hermana mayor para todas las asociaciones del mundo, para las latinoamericanas en particular. Es siempre una brújula, seguimos todas las publicaciones, los congresos. Hemos tenido el congreso de WAN-IFRA en Buenos Aires dos veces, fue de hecho en cantidad de gente el más exitoso de todos los que hacemos en América Latina, y eso le ha dado muchísima continuidad a la presencia de WAN-IFRA en nuestra región, así que muchas gracias por eso”.

wan-ifra-adepa-2022
Directivos de WAN-IFRA y Adepa mantuvieron un encuentro en Buenos Aires.

Durante el encuentro participó un grupo de integrantes del Consejo Ejecutivo de Adepa, conformado por Nahuel Caputto (El Litoral, Santa Fe), Agustino Fontevecchia (Grupo Perfil), Carlos Azzariti (Grupos Octubre y Crónica) y Chani Guyot (Red/Acción). También participaron Luis Rodríguez (Grupo El Cronista), Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de Adepa, y el director regional de WAN-IFRA Latam, Rodrigo Bonilla.

Los directivos de WAN-IFRA estuvieron la semana pasada en Buenos Aires visitando las redacciones de varios medios y promocionando el próximo Congreso Mundial de la entidad, que se realizará a fines de septiembre en Zaragoza, España.

 

Share via
Copy link