04 - 07 October 2021
Virtual

PONIENDO A LA AUDIENCIA EN EL CENTRO

Ser “customer-first” ya no es un complemento en la estrategia de la empresa: es un imperativo para sobrevivir en la era digital. Las diferentes formas de referirse y dirigirse a las audiencias (como usuarios, audiencias, público objetivo o consumidores) dice mucho de las formas en que se les sirve y de la relación que la propia industria tiene con ellas. Durante los 4 días del evento online Digital Media LATAM, intentaremos abordar lo que creemos que es uno de los temas más importantes para prosperar hoy en día: el contenido es el rey pero la audiencia es la reina.

Digital Media LATAM 2021

October 4 Monday

09:00

El enfoque de "audience first" del Grupo PRISA: El audio en el corazón de la estrategia

(Hora Ciudad de México)

PRISA Media está apostando por una gestión más ágil, colaborativa y eficiente, basada en las sinergias entre sus marcas donde la transformación digital se ha convertido en una prioridad en la hoja de ruta de la compañía. Recientemente anunciaron una nueva estructura organizativa que permite una gestión más ágil y eficiente, basada en la transformación digital y en la convergencia de los recursos en torno a siete plataformas transversales, siendo el audio una de ellas. Como dijo recientemente su presidente: “el objetivo de esta estructura es ayudar a alinearnos de forma proactiva con nuestros suscriptores, lectores, oyentes y anunciantes; maximizar el valor de nuestros contenidos y audiencias; fomentar la interacción entre las marcas; hacer que nuestra cultura de trabajo sea más colaborativa y ágil, y apuntalarla con datos para hacerla más eficiente”. En esta sesión charlaremos con su recién nombrada directora General de PRISA Audio, Maria Jesús Espinosa de los Monteros, que nos contará cuáles son los planes del grupo en cuanto a formatos de audio no lineales.

Moderator
Secretario de Redacción, LA NACION, Argentina
Speakers
Directora General, PRISA Audio, España
10:00

Periodismo de robots: Llegar a miles de nuevos lectores en segundos

(Hora Ciudad de México

En Latinoamérica, las editoriales de noticias en los mercados desde Argentina hasta Colombia y México han comenzado a usar tecnologías de automatización para aumentar la cobertura hiperlocal, generando nuevos ingresos, desde servicios de segmentación y suscripción hasta automatización de contenido y personalización. En los últimos años, los primeros en experimentar la automatización de las noticias, como El Espectador en Colombia, han abierto la puerta para que las industrias, tanto grandes como pequeñas, encuentren formas inteligentes de usar estos nuevos productos y desarrollar una nueva cultura de datos en la redacción. Para poder aprovechar realmente la automatización de noticias, los editores se están dando cuenta de que necesitan una estrategia clara para su uso.

Moderator
Jefe de Ventas para América Latina, United Robots
Speakers
Director, El Espectador, Colombia
Patrocinado por
12:00

Cómo convertirse en una organización audience-centric, digital-first Lecciones de las redacciones más innovadoras de LATAM

(Hora Ciudad de México)

Transformar las organizaciones es una tarea ardua y a menudo ingrata, pero la sostenibilidad de su negocio depende de la capacidad de equilibrar y ejecutar a la perfección tanto la creación de productos dinámicos y atractivos que pongan a las audiencias en el centro, como el renacimiento de la organización. En esta sesión, Selymar Colón (Directora de Estrategia Digital de GFR Media en Puerto Rico) hablará con José del Río y Andrés Mompotes, Secretario General de LA NACION y Director General de EL TIEMPO, sobre cómo abordaron la transformación de sus operaciones en una las redacciones más ágiles, diversas y dinámicas de LATAM abrazando el cambio en la tecnología y fusionando la cultura de los contenidos y la de la ingeniería.

Moderator
Directora Ejecutiva de Estrategia Digital, GFR Media, Puerto Rico
Speakers
Secretario General, LA NACION, Argentina
Director General, EL TIEMPO, Colombia

October 5 Tuesday

09:00

La cultura de producto. El enfoque MACU del WSJ

(Hora Ciudad de México)

En un mundo acelerado en el que las noticias de última hora se han convertido en un producto básico, las audiencias son exigentes y demandan un enfoque más holístico, impecable y bien diseñado a la hora de acceder a las noticias. Para los medios de comunicación tradicionales, el periodismo se ha visto sacudido por la aparición de nuevos productos, nuevos sistemas, nuevos procesos y nuevas plataformas. En medio de este remolino, la creciente demanda de entornos más ágiles ha impulsado también la cultura del pensamiento de producto y ahora el “producto” se ha convertido en un término aceptado que engloba una disciplina cada vez más esencial en las empresas de medios de comunicación.

En los años que pasó el Wall Street Journal como directora de estrategia de contenidos y jefa de producto y tecnología, Louise Story desempeñó un papel fundamental en el avance hacia la transformación digital, la difusión y el impacto del periodismo de la marca. A través del enfoque MACU (Miembros, Audiencias, Clientes y Usuarios) Louise introdujo nuevas habilidades, capacidades y formas de pensar que enriquecieron el trabajo periodístico y mejoraron notablemente la experiencia de los miembros con los productos, la tecnología y los datos. El enfoque  MACU ayudó a crear equipos multidisciplinares con expertos de diferentes áreas que trabajaron juntos desde el principio para alcanzar objetivos comunes orientados a la audiencia.

Moderator
Directora de Innovación y Producto Digital, Vocento, España
Speakers
Autora y Ex-Gerente General de Estrategia de Noticias y Gerente General de Producto y Tecnología, The Wall Street Journal, EE.UU.
10:30

Impulsar el valor a través de la transformación digital

(Hora Ciudad de México)

Ahora, más que nunca, la transformación digital se ha acelerado, y Facebook ha estado trabajando estrechamente con las organizaciones de noticias para ayudarles a construir audiencias, conectar comunidades, experimentar con nuevos formatos y desarrollar modelos de negocio sostenibles a largo plazo. En este panel, Allen Chahad (Jefe de Producto de Vibra), Cecilia Bazán (Coordinadora del Facebook Lab de FOPEA), Claudia Cruz (Asociada del Instituto Reuters), Enrique A. Gómez (Director de Operaciones del Grupo AM) y Sérgio Ludke (Coordinador Académico de los cursos de formación de ABRAJI) compartirán sus puntos de vista sobre este viaje de transformación digital y las oportunidades y el valor construido a través de la plataforma.

Chair
Líder de Alianzas de Noticias, Facebook, Brasil
Speakers
Director de Operaciones, Grupo AM, México
Periodista y project manager, coordinador del programa FacebookLAB para periodistas gestionado por FOPEA
Asociada del Reuters Institute
Editor en jefe del Projeto Comprova, coordinador académico de los cursos de formación de ABRAJI y director del equipo de investigación del Atlas da Notícia en Projor.
Jefe de Producto, Vibra, Brasil
Patrocinado por:
12:00

Cómo hacer de una newsletter un producto irresistible. Lecciones de Quartz y The New York Times

(Hora Ciudad de México)

El poder de las newsletters para llegar a las audiencias es indudable. Es por ello que después de varios años innovando con su contenido, The New York Times y Quartz depositan una cantidad ingente de esfuerzos en la creación de estos productos que ponen un pie en el hogar de sus audiencias. ¿Qué podemos aprender de estos dos gigantes sobre la creación de newsletters en materia de innovación, monetización y fidelización de audiencias? ¿Cómo influyen estas en la cultura de la organización y cómo se gestionan los equipos? ¿Cuáles son los formatos más adecuados para cumplir los distintos objetivos? ¿Cuál es el futuro de las newsletters?

Moderator
Catedrático de la Escuela de Periodismo y Comunicación, Universidad de Oregón / Fellow, Tow Center for Digital Journalism, Universidad de Columbia, USA
Speakers
Gerente Editorial de Newsletters, The New York Times, EE.UU.
Gerente de Producto, Quartz, EE.UU.
13:00

Anuncio de ganadores de los Premios Digital Media LATAM 2021

(Hora Ciudad de México)

Presentamos a los finalistas de la 7ma edición de los Premios Digital Media LATAM.

Con un número récord de más de 150 innovadores proyectos de 48 empresas provenientes de 11 países fueron evaluados por nuestro destacado jurado internacional a quien agradecemos por su tiempo y dedicación.

Este año, por segunda vez consecutiva, premiamos además a medios pequeños o locales en cada categoría con el fin de ampliar la competencia a empresas que llevan a cabo un excelente trabajo pero no compiten en igualdad de condiciones y recursos en comparación con medios más grandes.

October 6 Wednesday

09:00

Cómo garantizar los ingresos publicitarios futuros. Lecciones de dos pioneros regionales: UOL y O Globo

(Hora de Ciudad de México)

El hecho de que los editores se inclinen cada vez más por las estrategias de contenidos de pago no significa que renuncien a largo plazo a la publicidad como principal fuente de ingresos. La mayoría no lo hace, y por una buena razón: para muchos editores de todo el mundo, la publicidad sigue constituyendo la mayor parte de sus ingresos. La transición hacia una estrategia de contenido de pago que dé prioridad a la audiencia, que tiene mucho sentido en el futuro, no es fácil ni rápida. Sin embargo, los editores se encuentran en una posición privilegiada, con una base histórica de suscriptores y una base digital en crecimiento, ya que han cosechado valiosos datos first party, eso será clave cuando llegue el universo sin cookies. Entonces, ¿qué estrategias funcionan mejor en la publicidad? Las estrategias de contenido de pago se caracterizan por tener audiencias segmentadas y leales, lo que resulta ideal para las propuestas publicitarias premium y los clientes de anuncios premium, sobre todo si se trata de un editor nacional. Pero tampoco significa que haya que renunciar totalmente al volumen o al alcance.

Speakers
CEO, UOL, Brasil

Ingresos publicitarios digitales más allá de los CPM. Brandformance: cómo medir algo más que los impactos en las estrategias de branded content

Speakers
Director de Ventas y Desarrollo Digital, Editora Globo, Brasil
10:30

Herramientas para editores - Las tendencias de los lectores que hay que tener en cuenta en 2021

(Hora Ciudad de México)

En este sesión, analizaremos como los cambios producidos por la pandemia han tenido un impacto duradero en la lectoría y la circulación del contenido. Nos enfocaremos particularmente en como las redacciones pueden ajustar su estrategia para obtener más atención. Únase para entender las tendencias en América Latina y cómo estos patrones difieren del resto del mundo.

Patrocinado por
12:00

El Heraldo de México: Apostar a digital y no morir en el intento

(Hora Ciudad de México)

En esta sesión, Armando Kassian, CDO de El Heraldo de México y Ezequiel Arbusti, consultor asociado de WAN-IFRA en América Latina, contarán como el área digital del medio apostó por una estrategia de crecimiento de audiencias con el objetivo de obtener ingresos nuevos vía publicidad publicidad programática. A través de una optimización de la distribución de sus contenidos y el lanzamiento de verticales temáticos, los ingresos aumentaron y transformaron al equipo digital en el área de más rápido crecimiento del Heraldo Media Group.

Moderator
Gerente de Cuentas, Equipo de Alianzas Estratégicas de Google, Chile
Speakers
Director Digital, El Heraldo de México, México
Consultor Asociado, WAN-IFRA, México

October 7 Thursday

09:00

Garantizar la sostenibilidad del negocio fidelizando y reteniendo audiencias

(Hora Ciudad de México)

A medida que el futuro de las noticias se centra más en los ingresos por lector como modelo económico, la retención de suscriptores y miembros se vuelve decisiva. Una cosa es conseguir que los usuarios se suscriban pero mantener a esos suscriptores se convierte en algo imprescindible. Según un reciente estudio de la Harvard Business Review, la adquisición de un nuevo cliente es entre cinco y 25 veces más cara que la retención de uno ya existente. Es clave mantener a los clientes interesados y comprometidos y desarrollar una visión más completa de esta relación e intentar detener el churn antes de que se produzca.

En esta jornada hablaremos de algunas de las mejores estrategias de retención, cómo se pueden aprovechar al máximo los ingresos por suscripción, cuáles son las mejores tácticas para comprender quiénes son nuestros clientes y qué les motiva a interactuar con los contenidos y seguir consumiéndolos.

Speakers
Vicepresidenta de Estrategia de Consumo y Crecimiento, The Atlantic, EE.UU.
Vicepresidente de Suscripciones Digitales, MediaNews Group, Inc, EE.UU.
10:45

El Impacto de Google y la Google News Initiative en el ecosistema de noticias de LATAM

(Hora Ciudad de México)

Al traer la iniciativa del GNI a América Latina, Google tuvo la oportunidad de asociarse con organizaciones de medios de toda la región para ayudarles a abordar juntos los desafíos de la disrupción digital. Mientras reafirmamos nuestro compromiso a trabajar con el sector de la información para impulsar el crecimiento sostenible, elevar la calidad del periodismo y potenciar con nuevas tecnologías, les presentamos nuestro impacto este año, algunos casos de éxito y nuestros planes.

Speakers
Director del NewsLab, Google News Initiative
Patrocinado por
12:00

Cómo el Boston Globe utiliza los datos para maximizar los ingresos por suscripción

(Hora Ciudad de México)

Speakers
Director de análisis de consumo, The Boston Globe, EE.UU.
Directora de mercadeo, audiencias y desarrollo digital, GFR Media, Puerto Rico
12:30

El camino hacia el millón de suscriptores y la estrategia de crecimiento de Schibsted a futuro

(Hora Ciudad de México)

Hace casi dos décadas, Schibsted lideró el camino de los ingresos por lector cuando, en medio de mucho escepticismo, lanzó Aftonbadet Plus. Hoy Schibsted ha superado el hito del millón de suscriptores digitales y tiene ambiciosos planes para seguir sirviendo a su público aumentando la amplitud y la calidad de sus productos periodísticos, además de robustecerla oferta de contenidos y formatos para los suscriptores  En esta sesión conoceremos de primera mano su trayectoria hasta el momento y su estrategia de suscripción a futuro.

Speakers
Vicepresidente senior de consumo y suscripciones, Schibsted, Noruega
Director of Insights & Editor-in-Chief, WAN-IFRA, Germany

Patrocinadores

Colaboradores

Contacto

Daniela Peña

Project Executive

americasawards@wan-ifra.org

Mexico City

Raquel González

Deputy Director Iberoamerica (LATAM, Spain and Portugal)

raquel.gonzalez@wan-ifra.org

Madrid, Spain